miércoles, 23 de marzo de 2011

Arte prehistórico. La cueva de Chauvet en Francia

El comienzo del arte













 
 
 
 
Uno de los mejores ejemplos de arte prehistórico es la cueva de Chauvet.Esta cueva es uno de los conjuntos de arte paleolítico más importantes de Francia, además su descubrimiento ha sido muy reciente, en 1994, en el departamento de Ardèche. Mantiene unas condiciones de conservación excepcionales que ha permitido datar con precisión los dibujos realizados con carbón vegetal. La publicación de las excavaciones y la cronología que se daba al conjunto de pinturas fue una de las grandes sorpresas del mundo de la arqueología y de la prehistoria, pues se han datado en unos 35.000 años BP. Una fecha muy temprana si tenemos en cuenta la calidad de las representaciones y que los grandes cojuntos como Altamira o Lascaux son aproximádamente del 17.000 o del 12.000, todo esto está obligando a replantearnos gran parte de la periodizacion sobre los diferentes estilos del arte paleolítico.
Resumiento mucho su importancia está en primer lugar en el repertorio de animales representados, que incluye felinos, osos o rinocerontes, no muy frecuentes en el resto de cuevas; en segundo lugar en el naturalismo con que se les represeta, con recursos de gran habilidad, como el difunida, que aumenta la sensación de realismo y de volumen. En tercer lugar su ubicación, en una zona alejada de las que se consideran centrales (Pirineos, franja cantábrica, Perigord), Además no se han encontrado resto de habitación en la cueva, por lo que debio ser exclusivamente un espacio ritual.
En definitiva se trata de un ejemplo de lo parcial que es nuestro conocimiento del arte paleolítico, de como continuamente la investigación se ve desafiada por nuevos descubrimiento y de lo apasionante que es este periodo del arte y de la humanidad, en el que todo estaba comenzando, en este caso con una fuerza y una calidad deslumbrantes.

Para acercarnos a la experiencia de ver por primera vez esas pinturas ocultas en la oscuridad despues de miles de años nada mejor que el testimonio de Jean-Marie Chauvet, uno de los descubridores de la cueva:
"Solos en esa inmensidad, iluminada por el tenue destello denuestras lámparas, nos invadió una extraña sensasión. Todo era tan hermoso,tanfresco, casi demasiado. El tiempo quedó abolido, como si las decenasa de milesde años que nos separaban de los artífices de esas pinturas hubiera dejado de existir. De repente nos sentimos como intrusos. Profundamente impresionados, lasensación de que no estabamos sólos nos abrumo; nos rodeaban las almas y losespíritus de los artístas. Nos pareció poder sentir su presencia: les estabamosimportunando"
Os dejo un par de enlaces, el del artículo que estamos leyendo en clase de Felix de Azua sobre las consecuencias de estas representaciones, y el de la página oficial de la cueva de Cahuvet-Pont d´Arc del Ministerio de Cultura francés, tiene opción en castellano e incluye una visita virtual por las diferentes galerias, es la única forma de visitarla, ya que las visitas están completamente prohibidas para poder preservar las condiciones de la cueva

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Inicuo/paso/primitivo/elpepiopi/20080913elpepiopi_13/Tes

http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/fr/

1 comentario:

  1. POR SI ALGUIEN LO LEE, ESTÁ EN MADRID Y LE INTERESA.

    ARSUAGA PRESENTA LA PELÍCULA/DOCUMENTAL LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS RODADA EN 3D
    Cave of Forgotten Dreams. Werner Herzog, Francia, 2010
    El Profesor Juan Luis Arsuaga presenta el día 10 de mayo en el cine Palafox de Madrid, el documental rodado en 3D por el cineasta Werner Herzog "The Cave of the Forgotten Dreams" en la Cueva de Chauvet-Pont d'Arc en el sur de Francia, película en ingles con subtítulos.


    La presentación será a las 19:00hrs precio 7€

    ResponderEliminar